Col de PAILHERES

Por fin hemos culminado estos días Pirinaicos, con una tirada larga.

Nos han salido 162 Km, con 3.200 mts.de desnivel positivo.

El tiempo nos ha respetado, y a las 9:00 hemos iniciado nuestro particular Tour. Saliendo de Guils, nos hemos encaminado a Estavar, desde donde hemos subido hasta la rotonda del supermercado UH de debajo FONT-ROMEU, para desde allí llegar a MONT-LUIS, por la general hasta Les Angles dejando el lago Matamala por la izquierda.

A partir de aquí no hemos dedicado a seguir la flechas direccionales pintadas de color blanco sobre el asfalto, de último ALTRIMAN, en dirección al mítico Col de Pailheres.

Me ha costado un poco al principio, porque tenía la sensación de que me faltaba aire, el sol apretaba y me ha costado centrame, he intentado controlar las pulsaciones y me he rehecho por fortuna porque aún no habíamos ni empezado el puerto, solo empezar tener esta sensación de mareo...


Vamos aganado altura entre bosque de hayas y abetos intercalandose con verdes campos ondulados donde infinidad de ganado va haciendo su vida por allí.


El paso del pelotón de Tour de este año no se ha hecho esperar y hemos encontrado como esperábamos una carretea llena de pintadas dedicadas los Lance, Flecha, etc. nos ha motivado el pisar estos mensajes de ánimo de los aficionados. Nosotros en soledad solo interrumpida por algún motard o ciclista en sentido contrario, hemos encadenado curva paella repechón tachuela + curva hasta perder la cuenta!!! la carretera es estrechísima sinuosa y verdaderamente peculiar.

Pronto dejamos el bosque y ganando altura vemos la realidad de que esto no se acaba nunca, así que paciencia ritmo y apretar los dientes que hay no podemos fallar!!!

Por fin se vislumbra la cima por la cantidad de coches y gente que parecen como hormigas allí arriba, poco a poco con aire más frío y regulando lo que se puede coronamos. Parada obligatoria para unas fotos de rigor.

Una gente de Chequia lleva un grupo de gente de casi 60 ciclistas que en MB están recorriendo el Pirineo, algunos suben andando con la bici a cuestas, pero al llegar tienen el regalo de una manzana!!!, y supongo que alguna cosa más.

A nosotros no se si me ha visto la cara pero me ha llamado y me ha ofrecido una cerveza de 0,5 litros bien fría de su país, que hemos compartido con Jordi y otro ciclista que viaja en sentido contrario y con quien hemos comentado un poco la faena del día.

Nos hemos puesto el Wind Stopper, y descenso vertiginoso con mal asfalto hacia AX.


No paras de bajar frenando!!! y se hace largo. Cuando llegamos Ax enfilamos dirección Andorra, hacia el Col de Puymoren, se nos ha hecho eterno creo que hemos sufrido más que subiendo el puerto, carretera nacional con coches a toda pastilla sol de cara y viento ligeramente a favor que si bien beneficiaba te asabas literalmente de calor.

He cogido la referencia de Pic de La Mina que suelo subir con esquís en Invierno para tener una orientación fiable, pero la verdad el cruce Bourgmadam-Pas de la Casa no llegaba nunca.

Por fin hemos coronado el Puymoren, entonces te sientes casi como en casa, descenso suave recuperando y comiendo lo que nos queda y para casa!!!!

Al fina 7:15 totales desde la salida.

Ducha rápida y al Picarol que siempre nos esperan para comer aunque sea a las 4:40 de la tarde!!!.

Por el lado que lo hemos subido desde la cumbre.
Lado opuesto por donde bajamos hasta AX.

Jordi, por las rampas míticas...